Ir al contenido principal

Programación viernes 10 de junio - Jornadas cinematográficas de Mieres

El viernes 10 de junio lo dedicaremos al tema principal de la exposición que acompaña las jornadas cinematográficas de Mieres, la censura en el cine. De este modo se ofrecerán dos títulos emblemáticos del cine: El gran dictador, de Charles Chaplin y Me siento extraña de Enrique Martí Maqueda. Además, Francisco Jurado ofrecerá una charla / conferencia temática sobre la censura en el cine en la cual hablará de como se censuraban los carteles, el metraje, los programas, etc… durante la época de la represión y la época del destape.

16:30 h - El gran dictador

Título original: The Great Dictador
Año: 1940
Duración: 128 min
Director: Charles Chaplin
País: Estados Unidos
Música: Charles Cjaplin y Meredith Willson
Fotografía: Rollie Totheroh y Karl Struss (B&W)
Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Henry Daniell, Carter De Haven, Grace Hayle, Maurice Moscovitch, Bily Gilbert.
Productora: United Artist
Género: Comedia / Sátira dramática
Calificación edades: No recomendada para menores de siete años

Sinopsis: Un humilde barbero judío tiene un parecido asombroso con el dictador de Tomania, un tirano que culpa a los judíos de la crítica situación que atraviesa el país. Un día, sus propios guardias lo confunden con el barbero y lo llevan a un campo de concentración. Al mismo tiempo, al pobre barbero lo confunden con el tirano.

Información adicional:
Es una película estadounidense del año 1940 que está escrita, dirigida y protagonizada por el inolvidable Chales Chaplin. Este cineasta era el único en Hollywood que seguía haciendo películas mudas cuando el sonido ya se había implantado en el cine y esta cinta fue su primera película sonora y su mayor éxito.

Chaplin interpreta dos papeles, el del dictador Adenoid Hynkel (clara parodia de Adolf Hitler) y el del barbero judío. Este último guarda muchas similitudes con el personaje más famoso de Chaplin, el vagabundo Charlot. Aunque no se especifica si se trata de él o no, generalmente se considera que en esta película se produce la última aparición de Charlot. El largometraje recibió cinco nominaciones en la 13.ª edición de los Premios Óscar, sin embargo no ganó ninguno.

En el momento de su estreno, Estados Unidos todavía estaba en paz con la Alemania nazi, pero la película ya era una feroz y controvertida condena contra el nazismo, el fascismo, el antisemitismo y las dictaduras en general. En la película, Chaplin define a los nazis como "hombres-máquinas, con cerebros y corazones de máquinas".


19:00 h - Charla: La historia de la censura en el cine y la época del destape.
El coleccionista y experto cinematográfico Francisco Jurado ofrecerá una ponencia temática sobre la censura cinematográfica repasando algunos de los casos más curiosos y singulares de la censura en el cine. En la charla se hablará de las “trampas” y “trucos” que empleaban los censores para alterar los carteles y censurar partes que consideraban poco apropiadas. Además, se hablará de la época del destape, de las producciones más curiosas y desconocidas, y también se realizará un repaso por los títulos más clásicos y menos conocidos del cine.
Una gran charla en la que además se explicarán detalles de la exposición que el propio Francisco Jurado tendrá en el recinto.


20:00 h - Me siento extraña

Título original: Me siento extraña
Año: 1977
Duración: 87 min
País: España
Director: Enrique Martí Masqueda
Guión: Rafael Herrero y Enrique Martí Maquida
Música: Rafael Pérez Botija
Reparto: Rocío Dúrcal, Bárbara Rey, Francisco Algora, Ricardo Tundidor, Eva León, Luis Marín, Rafael Navarro, José Antonio Cenios, Fabián López.
Género: Drama
Calificación por edades: Mayores de 18 años

Sinopsis: Laura (Rocío Durcal) es una pianista que abandona su hogar debido a los malos tratos de su marido. Conoce entonces a Marta (Bárbara Rey), una vedette de revista y televisión, con la que trabajará en la preparación de nuevas canciones para su espectáculo. Desde el momento en que Laura se muda al chalet de Marte, empiezan las habladurías de los vecinos.

Información adicional
Se trata de una película española rodada en el año 1977 y que está catalogada dentro del llamado comúnmente “cine del destape” y que está dirigida por Enrique Martí Maqueda y protagonizada por los dos iconos eróticos del momento: Rocío Dúrcal y Bárbara Rey.

Esta fue la primera película española donde se muestra una relación lésbica sin ningún tapujo siendo además esto parte principal del argumento. De igual forma, fue la película que más ingresos proporcionó en taquilla en el año de su estreno. 

Las protagonistas de la cinta acabaron renegando de ella, especialmente Dúrcal, y curiosamente supuso la retirada voluntaria y definitiva de Rocío Dúrcal en la gran pantalla. En 2010 Bárbara Rey recibió el premio honorífico del IV Festival Internacional de cine gay y lésbico de Andalucía por su interpretación en esta cinta.

Entradas populares de este blog

Presentación en exclusiva del nuevo libro ¡Luz, fuego, destrucción! la gran aventura de Dragon Ball (I)

El sábado 29 de abril , a las 12 de la mañana , en la sala de conferencias del Salón del Manga de Jerez , tendrá lugar la presentación en exclusiva para toda España del nuevo libro de Miguel Martínez y Néstor Rubio ¡Luz, fuego, destrucción! La gran aventura de Dragon Ball (parte 1). Portada provisional El tándem de autores regresa nuevamente al salón del manga de Jerez para presentar su nuevo trabajo, un nuevo libro dedicado en esta ocasión a Dragon Ball Z y que será la primera entrega de la enciclopedia más completa sobre la obra de Akira Toriyama en España. Como siempre, el salón del manga de Jerez es el marco preferido de los autores para presentar en exclusiva a nivel nacional sus trabajos y en esta ocasión el libro contemplará todos los aspectos de la serie más importante de manga y animación de la historia. Este nuevo libro llega de la mano de Editorial Diábolo , la misma firma con la que los autores ya publicaron con gran éxito los libros ¡A Metamorfosearse! , sobre

Concurso de dibujo: Diseña un jugador de Oliver y Benji (Salón del Manga de Jerez)

Pon tu imaginación a trabajar y demuestra tu talento como dibujante participando en este concurso de dibujo en el cual deberás crear desde cero un nuevo jugador para la serie Oliver y Benji. Debe ser un personaje original que puede jugar en cualquiera de los equipos o en uno inventado.   El concurso tendrá lugar durante todo el salón del manga, podrá apuntarse cualquiera que lo desee en el stand de la asociación OCEN y utilizar los materiales disponibles allí o los suyos propios. No hay tiempo límite para realizar el dibujo y todos los dibujos que se vayan realizando serán expuestos en el stand. ¿Qué se tendrá en cuenta para el fallo del jurado? El jurado valorará para el fallo diferentes aspectos como es el diseño del personaje en sí, el dibujo, la calidad, si es en blanco y negro o en color, la técnica… y además se tendrá muy en cuenta la originalidad a la hora de crear una historia para el personaje, es decir, un origen. Además también contará el hacer una fichita con su

Especial Dragon ball y Saint Seiya en Metrópoli Comic Con

Como ya se ha anunciado desde el mes de mayo, La Asociación Cultural de Ocio y Entretenimiento (OCEN) tiene el placer de colaborar en Metrópoli Comic Con llevando a cabo en el evento una serie de actividades. Los días 4, 5 y 6 de julio, en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón, tenéis una cita ineludible y OCEN estará presente para traeros el Especial Dragon ball y Especial   Saint Seiya en Metrópoli Comic Con. Pincha en el cartel para descargarte el Dossier de prensa Especial Saint Seiya:  OCEN organizará una charla sobre la serie y su evolución, pasando por todos los nuevos proyectos que han nacido a raíz del éxito de la obra original sin olvidar por supuesto el repaso a la historia de la serie. Además se proyectará una película, la cual desvelaremos próximamente. La charla será realizada el viernes 4 por los invitados Miguel Martínez (Migeru) , autor de los libros sobre Saint Seiya de la línea Manga Books; y Néstor Rubio (Clarens) , co-autor de la última entreg