Ir al contenido principal

Programación domingo 12 de junio - Jornadas cinematográficas de Mieres

La jornada del domingo estará dedicada al cine hecho en Asturias y especialmente en Mieres. El Principado de Asturias ha sido escenario de muchas películas y muchos rodajes que han pasado a la historia y en las primeras jornadas cinematográficas queremos que ese hecho esté presente. Por este motivo se ofrecerán dos películas rodadas en Asturias y una docu película rodada por una productora asturiana que colabora además en el evento.

16:30 h - Caminando al Atlántico
Caminando al Atlántico es una mezcla de documental-ficción, que narra el viaje de un septuagenario a través de la costa de Galicia, desde la frontera con Asturias hasta la Torre de Hércules. El film está dirigido por J.K. Álvarez, que también se hace cargo del guión. y surge como continuación de 'Caminando entre cabos' (2012), también realizado por J.K. Álvarez, esta vez por encargo. El rodaje tuvo lugar entre los años 2013 y 2014 a lo largo de 9 semanas. Algunos de los lugares de rodaje fueron: Ribadeo, Barreiros, Burela, San Cibrao, Viveiro, Ortigueira, Teixido, Ferrol, Pontedeume y A Coruña. Los actores principales son Manuel Turnes, que encarna al personaje principal que realiza el recorrido por la costa, y Pepe Mediavilla, actor de doblaje, voz habitual de Morgan Freeman y Gandalf de 'El Señor de los Anillos'.

Antes de la proyección de este film se ofrecerá un tráiler avance del nuevo proyecto que se está rondando íntegramente en Asturias y que será la continuación de Caminando al Atlántico, se trata de Caminando hasta el fin, la tercera entrega de esta historia que se estrenará en 2017 y que estará ambientada toda en Asturias. Un paseo por los diferentes concejos del Principado para mostrar la naturaleza y la belleza de la región en todo su esplendor.



17:30 h - Pídele cuentas al Rey
Año: 1999
Duracion: 100 min
País: España
Director: José Antonio Quirós
Guión: José Antonio Quirós, Alicia Luna, Clara Perez Escrivá y Pedro Costa.
Música: Juan Carlos Cuello
Reparto: Antonio Resines, Adriana Ozores, Nicolás Fernández Luna, Emma Penella, Jesús Bonilla, Manuel Alexandre, Manuel Manquiña, Alfonso Vallejo, Pepo Oliva, Antonio Gamero, Santiago Segura
Género: Comedia
Clasificación por edades: Mayores de 7 años

Sinopsis: Fidel, un minero asturiano, tras el cierre de la mina en la que trabaja, decide echarse la familia a cuestas e ir caminando hasta Madrid para exigirle al Rey el cumplimiento de uno de los principales derechos que la Constitución reconoce a los españoles: el derecho a un trabajo digno. 

Información adicional:
Parte del rodaje se llevó a cabo en Mieres. De hecho, la mina “La Esperanza”, en la que Fidel trabajaba, era el Pozo Tres Amigos, que no tardaría mucho más tiempo en cerrar. Allí se rodaron escenas como la muerte del trabajador con la que inicia la película o el boicot que los trabajadores llevan a cabo para evitar el cierre de la mina cuando las Fuerzas de Seguridad proceden a ello. Precisamente el funeral de ese trabajador se lleva a cabo en la iglesia de Bustiello.

Otra escena rememorable del filme es la que se rodó en Rioturbio, que representa una típica barricada minera. Así, la iglesia y la plaza de la iglesia de esta localidad se convierten en el escenario donde Fidel y sus colegas protestan por el cierre de la mina, mientras que la Policía trata de apaciguarlos desde la carretera a Santo Emiliano. Uno de los mineros llegará a encadenarse en el altar de la iglesia de Rioturbio.

La marcha de Fidel y su esposa dará comienzo en Figaredo (salen de un bloque de colominas), y continuará (extrañamente para los que lo conocemos) por el Barrio de La Estación, en Ujo. Desde Ujo, Fidel y los suyos atravesarán Mieres entrando por La Peña (se ve el Lavadero del Batán) y saliendo por Bazuelo. Y ya por último, el bar en el que se reúnen los conocidos del protagonista y desde donde siguen su hazaña, se encontraba ubicado en el Barrio de La Estación, en Ujo.



19:30 h - Carne de gallina
Año: 2002
Duración: 96 min
País: España
Director: Javier Maqua
Guion: Maxi Rodriguez y Javier Maqua
Música: Mario de Benito y Juan Carlos Gómez
Reparto: Karra Elejalde, Anabel Alonso, Nathalie Seseña, Amparo Valle, Txema Blasco, Maxi Rodríguez, Isabel Ordaz, María Jurado.
Género: Comedia negra
Calificación por edades: Mayores de 7 años.

Sinopsis: En la familia Quirós reina el buen humor y la alegría, pues están a punto de recibir una fortuna que hará su vida de color de rosa. Además, para mayor felicidad, se casa Glorina (una boca menos que alimentar) y, para celebrar su boda, han decidido tirar la casa por la ventana.

Información adicional:

La película se inicia con el banquete de bodas de Gloria, la mayor de las hijas de Luisón, celebrado en el popular restaurante “La Viña”, en Cenera. La casa de los Quirós es una casona típica asturiana de Vistrimir de Riba, pueblo en el que transcurre gran parte de la película. La escena del paseo que los Quirós se dan “para tomar el aire” unos días después de la muerte del padre fue rodada en el puente que une el paseo fluvial entre Ujo y Figaredo. La escena en la que las mujeres de la casa van a misa, se rodó en Ujo, mostrándose en pantalla gran parte de la localidad. Un partido de fútbol que arbitra Gelín se desarrolla en el campo de fútbol del C.D. Figaredo y varias escenas ambientadas en la mina fueron grabadas en las instalaciones del Pozo Nicolasa.

Entradas populares de este blog

Presentación en exclusiva del nuevo libro ¡Luz, fuego, destrucción! la gran aventura de Dragon Ball (I)

El sábado 29 de abril , a las 12 de la mañana , en la sala de conferencias del Salón del Manga de Jerez , tendrá lugar la presentación en exclusiva para toda España del nuevo libro de Miguel Martínez y Néstor Rubio ¡Luz, fuego, destrucción! La gran aventura de Dragon Ball (parte 1). Portada provisional El tándem de autores regresa nuevamente al salón del manga de Jerez para presentar su nuevo trabajo, un nuevo libro dedicado en esta ocasión a Dragon Ball Z y que será la primera entrega de la enciclopedia más completa sobre la obra de Akira Toriyama en España. Como siempre, el salón del manga de Jerez es el marco preferido de los autores para presentar en exclusiva a nivel nacional sus trabajos y en esta ocasión el libro contemplará todos los aspectos de la serie más importante de manga y animación de la historia. Este nuevo libro llega de la mano de Editorial Diábolo , la misma firma con la que los autores ya publicaron con gran éxito los libros ¡A Metamorfosearse! , sobre

Concurso de dibujo: Diseña un jugador de Oliver y Benji (Salón del Manga de Jerez)

Pon tu imaginación a trabajar y demuestra tu talento como dibujante participando en este concurso de dibujo en el cual deberás crear desde cero un nuevo jugador para la serie Oliver y Benji. Debe ser un personaje original que puede jugar en cualquiera de los equipos o en uno inventado.   El concurso tendrá lugar durante todo el salón del manga, podrá apuntarse cualquiera que lo desee en el stand de la asociación OCEN y utilizar los materiales disponibles allí o los suyos propios. No hay tiempo límite para realizar el dibujo y todos los dibujos que se vayan realizando serán expuestos en el stand. ¿Qué se tendrá en cuenta para el fallo del jurado? El jurado valorará para el fallo diferentes aspectos como es el diseño del personaje en sí, el dibujo, la calidad, si es en blanco y negro o en color, la técnica… y además se tendrá muy en cuenta la originalidad a la hora de crear una historia para el personaje, es decir, un origen. Además también contará el hacer una fichita con su

Bases para la participación del V Concurso Literario H. P. Lovecraft

Es un placer poder comunicaros a todos que La Asociación Cultural OCEN inicia sus actividades durante el año 2014, y la primera de ellas es recuperar el Concurso Literario H. P. Lovecraft que, durante varios años, La Asociación Cultural La Forca ha llevado a cabo en Pola de Lena. Ahora, el Concurso se enmarca dentro de las actividades que se celebrarán en el evento "Celsius 232 de Avilés" , que se desarrollará desde el 30 de Julio hasta el 2 de Agosto en este año 2014. Por tanto, desde la Asociación abrimos la convocatoria para la recepción de trabajos y publicamos las siguientes bases para participar. Bases del V Concurso Literario H. P. Lovecraft La Asociación Cultural OCEN convoca el V Concurso Literario H. P. Lovecraft, que se integrará en el festival Celsius 232. Para él se determinan las siguientes bases: 1.  Podrán participar en este Concurso autores españoles o residentes en España que presenten relatos cortos de terror o suspense. 2.  Se establecen do