Ir al contenido principal

Asociación OCEN con el doblaje

Asociación Cultural de ocio y entretenimiento de Asturias (OCEN) es una entidad que organiza actos y eventos culturales de todo tipo como ferias, charlas, mesas redondas, encuentros… dentro y fuera del Principado de Asturias. Desde su nacimiento en el año 2012, ha apostado por el ocio cultural en todos los ámbitos y para todos los públicos, y dentro de estos actos ha apostado fuertemente por el doblaje.

La profesión de doblaje es maravillosa y mágica, el trabajo que realizan los intérpretes para dotar de vida a esos personajes de series, películas, videojuegos, documentales, ect… es sencillamente asombroso y tristemente poco reconocido. Es vergonzoso como grandes voces, grandes intérpretes, dejan este mundo legándonos un material irremplazable y un sentimiento en nuestros corazones y que ni siquiera se les reconozca. Desde OCEN no queremos consentir esto y pretendemos servir de plataforma para rendir merecido homenaje a todos esos fenómenos.

Por eso desarrollamos las Jornadas y Encuentros de doblaje y seguiremos haciéndolo para que, además de reconocer esa labor profesional, todo el mundo pueda conocer en persona a los grandes desconocidos que son a su vez la parte más fundamental, aquellos que prestan su voz para que los demás puedan disfrutar de los dibujos animados, las series, los videojuegos o las películas.

Hemos querido recordar brevemente nuestra trayectoria en este campo de cara a lo que está por venir ya que en 2016 habrá nuevamente jornada de doblaje en Asturias, estamos trabajando en ello y preparando unos contenidos e invitados de autentico lujazo.
Primer encuentro de doblaje en Jerez
Nuestro primer acto dedicado al doblaje tuvo lugar en el Salón del Manga de Jerez, en abril del año 2014. Como parte de las actividades de esa edición del evento, se organizó una programación de actividades especiales dedicadas a la serie de animación Dragon Ball con motivo del lanzamiento de la nueva película animada y los nuevos proyectos en torno a esa mítica serie que cautivó a toda una generación.
Foto grupal, Miguel Martínez (Drcha) con los actores de doblaje
Entre esas actividades se programó una mesa redonda de homenaje a los actores que pusieron voz a los personajes de dicha serie a modo de rendir homenaje a ese trabajo de doblaje tan maravilloso y tan pocas veces reconocido como se merece. Por aquel entonces estuvieron presentes en la misma los actores de doblaje: Mercedes Hoyos, Luis Fernando Ríos, Julia Oliva, José Antonio Gavira, Ángel Corpa y Ángeles Neira
Mesa redonda/encuentro en Jerez (año 2014)
Aquella primera mesa de doblaje fue un auténtico éxito y en ella Miguel Martínez, escritor, locutor radiofónico y Presidente de OCEN, moderó los contenidos de la mesa dando paso a cada actor de doblaje y formulando preguntas en torno a la trayectoria profesional de cada uno así como sobre su trabajo en la serie Dragon Ball. Además, se inició una tradición que es el “in memoriam” hacia todos los actores de doblaje que tristemente fallecieron en ese año.

El éxito de estas primeras jornadas auspició el proyecto de las jornadas de doblaje en Asturias que desde entonces se llevan desarrollando con enorme aceptación en el Principado. 

Primeras Jornadas de doblaje de Asturias (Especial Dragon Ball)
En el año 2014 se desarrollan las primeras jornadas de doblaje de Asturias a cargo de Asociación Cultural OCEN. Las mismas se desarrollaron como una de las actividades principales de la primera edición del festival Media de ocio y entretenimiento “Metropoli Comic Con de Gijón” y en aquella ocasión se realizaron poniendo una temática como base, en aquel momento se eligió la serie de animación Dragon Ball por su relevancia en España y su nostálgico recuerdo de todos los fans. Además, aprovechamos la promoción de la nueva película de Dragon Ball y el tirón que tuvo la mesa redonda organizada meses antes en Jerez.
Los actores de doblaje de Dragon Ball en Metrópoli Comic Con
Para el desarrollo de estas jornadas tuvimos el honor de contar con una buena representación de los actores que pusieron voz a los personajes como fueron: Alejandro Albaiceta, Julia Oliva, Inma Font, Gracia Carbajal, Maria José Roquero y Pilar Valdés. De nuevo cientos de personas acudieron al evento y fue todo un éxito.

Segundas Jornadas de doblaje de Asturias (Especial Los Simpson)
En el año 2015 organizamos la segunda edición de nuevo en el festival Metropoli Comic Con de Gijón y en esa ocasión la temática fue la serie de animación de “Los Simpson”. Tuvimos el inmenso placer de contar con la presencia de Carlos Ysbert, Chelo Vivares, Isatxa Mengibar y Margarita de Francia. Previamente también nos acompañó Juan Perucho.
Una buena representación de OCEN con los actores de doblaje de Los Simpson
Esta vez Miguel Martínez volvió a realizar un impecable trabajo de investigación y repasó la trayectoria profesional de los actores así como realizó un “in memoriam” como homenaje y reconocimiento a los actores que en ese año 2015 nos dejaron.


Terceras Jornadas de doblaje de Asturias (Frozen y Disney)

Nuevamente en el año 2015 se convocó una nueva entrega de las jornadas de doblaje, en esta ocasión en la feria de coleccionismo de Mieres. La actividad contó con la presencia de los actores José Padilla, Laura Pastor y Miguel Antelo; y la temática estuvo centrada en la película de animación Frozen y en el personaje clásico de Diney “Mickey Mouse”.
Parte de la organización de la feria de coleccionismo de Mieres con José Padilla, Laura Pastor y Miguel Antelo
De nuevo los actores sintieron el respaldo y reconocimiento del público abarrotando el salón de actos y tocamos temas muy interesantes como las canciones en el mundo del doblaje.

Segundo encuentro de doblaje en Jerez
Dos años después del primer encuentro, en este 2016, regresamos a Jerez, esta vez en el marco del Comic Con Spain, para volver a homenajear ese fantástico trabajo de doblaje y a esas voces que forman parte de nuestra historia. En esta ocasión quisimos ir un poco más allá y dedicar el encuentro a un ámbito del doblaje si cabe aún menos reconocido como es el doblaje e interpretación de canciones.
Asociación OCEN con Santi Aguirre y Maria Caneda
En concretos nos centramos en las clásicas canciones de dibujos animados de los años 80 y 90 invitando al encuentro a los actores de doblaje y cantantes Santi Aguirre, Maria Caneda y Miguel Morant. Pese a que este último no pudo asistir por asuntos personales de última hora, el encuentro fue abrumador siendo el que más afluencia de gente tuvo, y desde luego sirvió también de entrada a las que serán las cuartas jornadas de doblaje de Asturias.


Cuartas Jornadas de doblaje de Asturias

Las cuartas jornadas de doblaje de Asturias se realizarán en Avilés, dentro del festival cultural Celsius 232 y en las mismas se pretende reunir de nuevo a actores de doblaje, tanto clásicos como actuales para, de nuevo, repasar con ellos ese bello trabajo de doblaje y rendir homenaje a esa profesión maravillosa.

En breve iremos desvelando novedades al respecto y los invitados. Muy atentos.

Entradas populares de este blog

Presentación en exclusiva del nuevo libro ¡Luz, fuego, destrucción! la gran aventura de Dragon Ball (I)

El sábado 29 de abril , a las 12 de la mañana , en la sala de conferencias del Salón del Manga de Jerez , tendrá lugar la presentación en exclusiva para toda España del nuevo libro de Miguel Martínez y Néstor Rubio ¡Luz, fuego, destrucción! La gran aventura de Dragon Ball (parte 1). Portada provisional El tándem de autores regresa nuevamente al salón del manga de Jerez para presentar su nuevo trabajo, un nuevo libro dedicado en esta ocasión a Dragon Ball Z y que será la primera entrega de la enciclopedia más completa sobre la obra de Akira Toriyama en España. Como siempre, el salón del manga de Jerez es el marco preferido de los autores para presentar en exclusiva a nivel nacional sus trabajos y en esta ocasión el libro contemplará todos los aspectos de la serie más importante de manga y animación de la historia. Este nuevo libro llega de la mano de Editorial Diábolo , la misma firma con la que los autores ya publicaron con gran éxito los libros ¡A Metamorfosearse! , sobre

Concurso de dibujo: Diseña un jugador de Oliver y Benji (Salón del Manga de Jerez)

Pon tu imaginación a trabajar y demuestra tu talento como dibujante participando en este concurso de dibujo en el cual deberás crear desde cero un nuevo jugador para la serie Oliver y Benji. Debe ser un personaje original que puede jugar en cualquiera de los equipos o en uno inventado.   El concurso tendrá lugar durante todo el salón del manga, podrá apuntarse cualquiera que lo desee en el stand de la asociación OCEN y utilizar los materiales disponibles allí o los suyos propios. No hay tiempo límite para realizar el dibujo y todos los dibujos que se vayan realizando serán expuestos en el stand. ¿Qué se tendrá en cuenta para el fallo del jurado? El jurado valorará para el fallo diferentes aspectos como es el diseño del personaje en sí, el dibujo, la calidad, si es en blanco y negro o en color, la técnica… y además se tendrá muy en cuenta la originalidad a la hora de crear una historia para el personaje, es decir, un origen. Además también contará el hacer una fichita con su

Bases para la participación del V Concurso Literario H. P. Lovecraft

Es un placer poder comunicaros a todos que La Asociación Cultural OCEN inicia sus actividades durante el año 2014, y la primera de ellas es recuperar el Concurso Literario H. P. Lovecraft que, durante varios años, La Asociación Cultural La Forca ha llevado a cabo en Pola de Lena. Ahora, el Concurso se enmarca dentro de las actividades que se celebrarán en el evento "Celsius 232 de Avilés" , que se desarrollará desde el 30 de Julio hasta el 2 de Agosto en este año 2014. Por tanto, desde la Asociación abrimos la convocatoria para la recepción de trabajos y publicamos las siguientes bases para participar. Bases del V Concurso Literario H. P. Lovecraft La Asociación Cultural OCEN convoca el V Concurso Literario H. P. Lovecraft, que se integrará en el festival Celsius 232. Para él se determinan las siguientes bases: 1.  Podrán participar en este Concurso autores españoles o residentes en España que presenten relatos cortos de terror o suspense. 2.  Se establecen do